Todos soñamos con poder contar con la estabilidad económica necesaria para comprar una vivienda propia. Sin embargo, por las diversas situaciones económicas mundiales provocadas por las guerras, pandemias y los altos precios del mercado. La mejor opción y la más viable para el denominador común, suele ser el ahorrar poco a poco para poder lograr esta meta a mediano o largo plazo. Hoy, te mencionamos algunos trucos para ahorrar para una vivienda, que te harán más sencilla esta tarea.
6 trucos para poder comprar una vivienda
Las estrategias o los trucos de ahorro, permitirán hacer una suma pequeña mensualmente que, a mediano o largo plazo te permitirán lograr cualquier meta que te propongas. A continuación, te brindamos 6 trucos bastante útiles que te harán mucho más sencilla, a tarea de ahorrar para poder adquirir la vivienda de tus sueños:
1. Paga todas tus deudas
Lo primero y más importante es que no tengas deudas pendientes antes de comenzar a ahorrar, ya que limitarán tu capacidad para tener financiación o una hipoteca. Si asumiste una deuda, lo mejor que puedes hacer es saldarla, comprometiéndote a no generar nuevas deudas que puedan ser un obstáculo para la meta de ahorrar.
2. Fija el monto al que quieres llegar
Investigar cuáles son los precios de las viviendas actuales, te dará información real sobre cuánto debes ahorrar para adquirir la casa de tus sueños. Puedes acudir a un profesional inmobiliario incluso antes de comprar. El podrá ayudarte a hacer un cálculo de la cantidad inicial y los gastos de compra.
3. Analiza como pagarás tu vivienda
Habitualmente en el pago de un inmueble te apoyarás en una hipoteca. Si los tipos de interés están por encima del 3% y la vivienda está subiendo, quizás te interese comprar lo antes posible y maximizar tu ahorro.
Cabe destacar que, en caso de que no quieras pagarle intereses al banco, puedes establecer la meta de ahorro a largo plazo.
4. Consigue otra fuente de ingresos
Tanto un segundo empleo como un emprendimiento personal, puede ayudarte a generar un dinero extra que acortará el tiempo de ahorro. Puedes intentar convertir un hobbie personal en un pequeño negocio, realizar un trabajo temporal en una empresa cercana, etc. Te recomendamos destinar todos los ingresos de tu fuente de ingresos extra a los ahorros para la vivienda. Si lo haces, notarás que darás pasos agigantados para cumplir esta meta.
5. Vende las cosas que no necesites
Aunque lo podemos pasar por alto, muchas veces contamos con accesorios en nuestro hogar ocupando espacio innecesario. Aunque estos pueden adquirir para sus dueños un valor más personal que material, si no los necesitas y lo que deseas es obtener algo de dinero extra, lo mejor que puedes hacer es desprenderte de ellos. Existen diferentes plataformas para conseguirlo.
6. Aprovecha lo que has ahorrado
Ahora que has conseguido tu objetivo y por fin tienes el ahorro necesario, es hora de elegir vivienda. Analiza bien tus prioridades para comenzar la búsqueda. Empieza por la ubicación, si vas a comprar una casa o un piso y el tamaño que necesitas. En ocasiones encontrarás inmuebles que no tengan una plaza de garaje o un jardín grande, pero que al mismo tiempo cumplen el resto de tus expectativas a un precio más ajustado.
En M3plus podemos ayudarte a definir tu vivienda objetiva, aportando datos del mercado y el precio real de venta en la zona que buscas. Además poseemos un sistema de alertas que te permitirá ser el primero en conocer esa vivienda que buscabas.
¿Por qué es necesario generar una estrategia y ahorrar para una vivienda?
Un gran porcentaje de la población es asalariada, y actualmente el pago mensual suele alcanzar apenas para cubrir los gastos básicos. Sin embargo, el mayor problema no suele ser ese, sino que debido a la gran cantidad de productos que nos ofrece el mercado, muchas veces terminamos comprando cosas que no necesitamos.
Además de esto, los precios de las viviendas son bastante elevados y en muchos casos, los bancos no ofrecen en calidad de préstamo el monto total de la compra. Esto hace, que muchas veces resulte necesario contar con al menos la mitad del dinero de la vivienda por adquirir.
Por todas estas razones, resulta necesario que organices tus finanzas y establezcas un plan de ahorro mensual que sigas con rigurosidad. De esta manera, podrás materializar tus sueños materiales en el menor tiempo posible.
En M3plus hemos ayudado a más de 1000 familias a comprar y vender su inmueble. No lo dudes. Llámanos.