¿Quieres vender tu propiedad?
info@m3plus.es
+34 981 656 057

La venta de casas se estanca

M3Plus > Sin categoría > La venta de casas se estanca
La venta de casas se estanca

La venta de casas se estanca

  • Sin categoría
  • No hay comentarios
  • Demadi Gestion

En un momento coyuntural, antes de iniciar la crisis generada por la pandemia del coronavirus, en España se estancó la venta de viviendas. Y, se trata de una situación que se asomaba un poco antes del impacto de la pandemia en el país europeo. Por ello, aquí te contamos por qué la venta de casas se estanca.

La venta de casas se estanca

Las cifras caían antes de la crisis de la pandemia

De acuerdo a los datos publicados por el instituto Nacional de Estadística (INE) en febrero del pasado año 2020 se registró un poco más de 44 mil transacciones de viviendas en el territorio español, cifra que apenas supera en un 0,1 % a la registrada en el mismo periodo del año previo.

Del total que hemos mencionado, 35.320 transacciones corresponden a la compraventa de viviendas usadas mientras que 8.784 viviendas vendidas eran nuevas, lo cual indica el aumento del 0,2 % en ventas de este tipo de casas.

La cifra en ascenso contrata con la regresiva correspondiente al mes de enero con el 2,6 %. En tal sentido, el acumulado correspondiente a los dos primeros meses del 2020 se ubica en un -1,3 %, una cifra negativa para el sector inmobiliario.

Estos números son apenas un indicador que muestra cómo se comportaba el mercado inmobiliario antes de que la Covid-19 impactara de manera negativa en el ámbito económico en España.

Variación de la compraventa de viviendas por provincias

En el periodo de febrero el mayor número de compraventas se registró en la comunidad Valenciana, con 165, seguida de Andalucía, con 134, y Cantabria con 133 transacciones por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a la tasa interanual, ocho comunidades presentaron una considerable reducción de operaciones de compraventa de casas. El mayor retroceso se registró en La Rioja (-36,4%), seguida por el País Vasco (-20,7 %) y Extremadura (-6,6 %).

Por su parte, otras nueve comunidades registraron ligeros incrementos, entre las cuales se destacan Aragon (+12,7 %), Baleares (+8,2 %) y Andalucía (+8 %), según los datos suministrados para dicho periodo por el INE.

Consecuencias del estancamiento de la venta de casas

La crisis causada por la pandemia del coronavirus interrumpió la racha de crecimiento en el mercado inmobiliario que venía registrando en los últimos periodos.

Una de las situaciones que ha enfrentado el sector tiene que ver con los precios. El promedio de precio de viviendas nuevas y usadas incrementó en 0,7 % en los tres primeros meses respecto al mismo periodo del año 2019, según el informe IMIE Mercados Locales de Tinsa. Aunado a ello, la recesión en la economía familiar impactó negativamente.

Según análisis al respecto, se estima que la Ley Hipotecaria, el impacto político y la ralentización económica son factores que provocan el estancamiento de la venta de casas. Expertos afirman que existe tendencia a la evolución del mercado, por lo cual será necesaria la reestructuración de la administración pública para impulsar el sector.

Poco a poco el mercado se recupera

El pasado mes de agosto de 2020 el número de transacciones de viviendas disminuyó en un 21 % en comparación al mismo mes del año 2018. Este número indica la mayor caída registrada desde febrero de 2014, de acuerdo a los datos del INE.

En el mes de septiembre la caída registrada en dos dígitos se mantuvo, aunque más moderada, a un 12 %.

En tanto, en el mes de octubre la compraventa de casas también disminuyó, aunque registra tendencia a la recuperación. La caída registrada fue del 1,5 5 en comparación al mismo mes del año 2019, con un total de 42.825 operaciones.

Para los expertos, estas cifras revelan una tendencia a la recuperación que ocurrirá de manera lenta y progresiva.

La venta de casas se estanca

Impacto de la Ley Hipotecaria

Una de las razones que ha causado la caída de la venta de casas tiene que ver con la nueva Ley Hipotecaria, firmada el pasado mes de junio de 2019. Esta situación limitó la firma de hipotecas y compraventas.

Y, es que la susodicha ley hipotecaria impuso una serie de cambios en cuanto a la ejecución del mercado hipotecario. En tal sentido, el embargo pasa a partir de los 12 meses sin pagar y no de los tres contemplados en la legislación anterior. Si tienes alguna duda puedes contactar con nuestra inmobiliaria Oleiros, Culleredo o Cambre y te ayudaremos encantados.

Autor: Demadi Gestion

Deja un comentario

WhatsApp chat
GUÍA DEL VENDEDOR